Iliana Campos en representación de la empresa destacó que la iniciativa responde al interés de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y la misma cuenta con el respaldo del Despacho de la Primera Dama y otras entidades, entre ellas, el MIDES, AMPYME y SENADIS.
Manifestó que para la ejecución de este proyecto se espera la aprobación por parte del consejo y la coordinación con ingeniería municipal para determinar los requisitos pertinentes para la colocación de estos kioscos.
Campos señaló que los kioscos serán instalados en los 10 corregimientos que componen el distrito de David.
“A solicitud del Despacho de la Primera Dama, este proyecto iniciará en David, aunque el prototipo de los kioscos se instalará en el Parque Omar de la ciudad capital”, manifestó Campos.
El proyecto de Publikioscos consiste en asignar un local a personas con discapacidad para la venta de bebidas frías y calientes, periódicos, flores, tarjetas telefónicas y otros artículos excepto bebidas alcohólicas y cigarrillos.
En total se pretende colocar 200 kioscos a nivel nacional, los que serán financiados por empresas privadas a través del alquiler de los espacios publicitarios.
Los representantes de corregimientos del distrito de David vieron como oportuno el proyecto ya que el mismo podría llevar alternativas de empleos a las personas con discapacidad de sus respectivas comunidades.
Para el director regional de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Gilberto Degracia, esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de muchas personas ya que tendrán un ingreso sostenible.
De acuerdo a la primera encuesta nacional de discapacidad realizada en el 2006, en ese entonces Chiriquí contaba con más de 54 mil personas con discapacidad, mientras que a nivel nacional la cifra era superior a las trescientas setenta mil.
En la actualidad se realizan los estudios para iniciar a mediados del presente año la segunda encuesta nacional de discapacidad.
Consejo Municipal de David.